Sesderma  Sesderma
CAPSULAS Antioxidantes Dietses
CAPSULAS ANTIOXIDANTES
RESVERADERM CAPSULAS
RESVERADERM CAPSULAS
THIODERM-R PLUS
THIODERM - R PLUS CAPSULAS
C-VIT
C - VIT CAPSULAS

RESVERADERM CAPSULAS

Complemento alimenticio indicado en la madurez con el fin de retrasar el ritmo del envejecimiento.
Gracias a su contenido en antioxidantes (polifenoles y punicósidos), que ejercen efectos protectores a nivel cardiovascular y del SNC, se consiguen beneficios sobre la salud.
C.N. 333172.2

- Ver más características

ARTÍCULOS

Resveratrol. Nuevos retos en el tratamiento antienvejecimiento.

Las investigaciones en torno a encontrar las dianas para controlar el envejecimiento no toman un respiro, si bien la longevidad de Adán, estimada en 930 años, hoy por hoy sigue siendo un anhelo.

Nuevos retos en el tratamiento antienvejecimiento

Como ya se ha comentado en varias ocasiones, el objetivo no es solamente aumentar la esperanza media de vida de las mujeres (83 años) y de los hombres (77 años), sino vivirlas con la mayor plenitud física y mental.
La pérdida celular, la acumulación de células, las mutaciones del núcleo celular (ADN) y de las mitocondrias, la acumulación de toxinas intra y extracelulares y el incremento de conexiones químicas celulares no deseadas son los pilares del proceso de nuestro envejecimiento, que se argumenta en las teorías de las mitocondrias, de los telómeros, de las membranas y, especialmente, la formación de los radicales libres.
De esta manera el proceso de envejecimiento supone una puesta en marcha de numerosos factores, difíciles de controlar ya que a la vez que se imbrican muchos de ellos son desconocidos tanto en su naturaleza como en su modo de actuar.
Así por ejemplo, en el terreno oncológico, eliminar la telomerasa dificulta la formación de tumores, pero a la vez esta porción cromosómica participa en la longevidad, por lo que habría que aumentar su actividad de manera controlada, sin dar tiempo a la formación tumoral. Esto nos da una idea de lo complicado que es conseguir una sustancia que actúe en la única dirección que nos interesa, retrasar el proceso de envejecer, sin que tenga repercusiones negativas en otros órganos, sin efectos colaterales no deseables.
Aunque los experimentos en ratones no han podido trasladarse a los humanos, concretándonos a realidades con evidencia científica, se han obtenido resultados satisfactorios en la calidad y duración de la vida con una dieta hipocalórica, vitamina E, alta actividad neurológica y ejercicio físico moderado. Es indiscutible que una dieta hipocalórica, entre un 40 y un 60 por 100 inferior a la considerada normal (1800-1500 calorías diarias) prolonga la vida. Para la explicación de este hecho hay que referirse a una familia de genes, los SIRT, y unas proteínas que codifica, las sirtuinas (SIRT1). Estas proteínas juegan un papel en la respuesta al daño del ADN, al metabolismo, longevidad y carcinogénesis. SIRT1 regula diferentes procesos celulares como la proliferación, diferenciación y apoptosis a través de la deacetilación de importantes proteínas reguladoras como p53, FOXO3a y NFkappaB. Estos genes estimulan el mecanismo de defensa ante una serie de privaciones como la comida, permitiendo la regulación de una serie de procesos metabólicos que alargan la vida. Estudios en animales han demostrado que cuando se les somete a una restricción calórica entran en una especie de letargo, ralentizan su crecimiento, posponen la reproducción y activan genes relacionados con la reparación de los daños en el ADN y otras moléculas clave. De esta manera, consiguen vivir más, esperando momentos mejores para su supervivencia.
Es imaginable, y a la vez fascinante, lo que supondría disponer de un manejo farmacológico capaz de provocar que el organismo reaccionase como sometido a una dieta hipocalórica, sin estar sometido a ella. Se han presentado trabajos sobre distintas sustancias señalando sus efectos quiomiopreventivos y antioxidantes (algas pardas, punica granatum…), pero el principal compuesto sobre el que en los últimos años se ha centrado el estudio para demostrar su papel en el retraso del ritmo del envejecimiento ha sido el resveratrol.

Resveratrol

Pertenece al grupo de los fitoquímicos, y dentro de ellos a los polifenoles (flavonoides o catecinas). De manera general, a estas sustancias de metabolismo desconocido se les atribuyen funciones antioxidantes y de inhibición enzimática (ciclooxigenasa, lipooxigenasa y xantina), al estabilizar las especies reactivas de oxígeno, y quelar el hierro y el cobre, que facilitan acciones prooxidantes.

Fuentes

El resveratrol (3,5,4'-trihidroxiestilbeno) es un potente antioxidante, un polifenol natural, elaborado por más de 70 especies de plantas en respuesta a situaciones estresantes (radiación ultravioleta, infecciones fúngicas… ). Se halla en las partes leñosas del pino, la vid, los frutos secos (nueces, cacahuetes), la piel de las uvas y en el vino, especialmente el vino tinto, en las moras y otros frutos silvestres. La cantidad de resveratrol en las diferentes fuentes es variable y depende de varios factores, así por ejemplo, en la piel de la uva depende del tipo de cultivo, origen geográfico, etc.
El resveratrol se encuentra en la naturaleza en forma de isómero cis- y trans, siendo la forma más habitual en la piel de la uva el trans-reveratrol.
Se considera que dos copas de vino equivalen a 400 mg de extracto de uva y que para obtener la dosis terapéutica, necesitaríamos tomar 1.000 botellas de vino.

Metabolismo

En humanos, aunque el trans-resveratrol parece absorberse bien, cuando se toma por vía oral, su biodisponibilidad es relativamente baja debido a su rápido metabolismo y eliminación renal (vida media aproximada de 8 horas) consiguiendo unos niveles muy bajos, tanto intracelularmente como en plasma . Los estudios han demostrado un polimorfismo en la absorción intestinal, así como en la metabolización hepática según las especies utilizadas en los estudios.

Mecanismo de acción

El resveratrol es capaz de estimular la familia de genes SIRT1, que codifican las sirtuinas (histonas deacetilasas NAD-dependientes), y por lo tanto, como hemos dicho anteriormente, poner en marcha los procesos metabólicos relacionados con la duración de la vida, que son los mismos que se desencadenan con regimenes hipocalóricos, mimetizando por ello la restricción calórica. Así, una dieta baja en calorías es capaz de alargar la vida.
Estudios en animales de experimentación han mostrado unos resultados sorprendentes con moléculas que activan los SIRT1, como el resveratrol. Los ratones tratados con resveratrol no engordan, aunque comen de forma normal, y corren, sin cansarse, el doble que sus congéneres tratados con placebo. Además, sus parámetros sanguíneos fueron excelentes con un menor riesgo de desarrollo de trastornos diabéticos.

Efectos biológicos

Los estudios realizados con resveratrol muestran que presenta efectos antioxidantes, antitrombogénicos, antiinflamatorios, antitumorales, antiosteoporóticos y antimicrobianos (bacterias, virus, hongos).

1. Antienvejecimiento
A través de la evidencia de estudios genéticos y enzimáticos in Vitro, se observa que la deacetilasa Sir2/SIRT1, una enzima promotora de la resistencia al estrés y al envejecimiento, y el PI3K, son las dianas del resveratrol.
El resveratrol incrementa la actividad de la vía antioxidante endógena y activa la producción de sirtuinas, observándose en animales una mejoría de la capacidad física. In vitro es capaz de neutralizar eficazmente los radicales libres y otros antioxidantes, si bien in vivo no se revela como un antioxidante importante.
Se ha demostrado que el resveratrol puede expresar también propiedades prooxidantes.
En la última reunión de la Academia Americana de Dermatología, celebrada el pasado mes de febrero (2008), se ha presentado un estudio acerca de la expresión cutánea de SIRT1 en los queratinocitos epidérmicos de la piel humana normal, localizándose la sirtuina en los fibroblastos y queratinocitos, sugiriéndose como nuevas dianas en el tratamiento del rejuvenecimiento cutáneo tanto sistémico como tópico.

2. Cardioprotector
Tiene un papel cardioprotector, similar al que se atribuye a otros fitoquímicos, al neutralizar diversos oxidantes (radicales libres) y reducir experimentalmente los niveles de colesterol y triglicéridos (al inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad).
In vitro, resveratrol inhibe la agregación plaquetaria, de ahí sus efectos antitrombóticos. También se ha demostrado que inhibe la expresión de las moléculas de adhesión en células endoteliales en cultivo e inhibe la proliferación de las células del músculo liso vascular, limitando uno de los primeros pasos de la formación de aterosclerosis. Estudios con cultivos de células endoteliales vasculares muestran que el resveratrol estimula las enzimas catalizadoras de oxido nítrico, lo que proporciona vasodilatación y ayuda a la prevención de problemas cardiovasculares. Es clásico atribuir al vino un efecto cardioprotector por su contenido en polifenoles, aunque no se sabe con exactitud cuánto se debe al resveratrol y cuanto a otros fitoquímicos.

3. Neuroprotector
Varios estudios en modelos animales sugieren que el resveratrol, al activar SIRT1, puede reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Igualmente se ha observado in vitro que el resveratrol puede activar algunas de las enzimas neuronales (AMP-kinasa) que se estimulan bajo la restricción calórica proporcionando un efecto neuroprotector.

4. Regulación metabólica
Resveratrol permite mantener los efectos de una dieta hipocalórica, sin variar la ingesta, pudiendo ser beneficioso en el tratamiento de la obesidad.
Estabiliza la producción de estrógenos con un importante papel durante la menopausia. En la actualidad, parece que el resveratrol tiene potencial para actuar como un agonista o un antagonista de los estrógenos en función de factores como el tipo de células, la isoforma del receptor y la presencia de estrógenos endógenos.

5. Antiinflamatorio
In vitro, resveratrol es capaz de inhibir varias enzimas antiinflamatorias, incluyendo la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa. También inhibe la formación de edemas y la inflamación por radiación UVB.

6. Quimiopreventivo
Resveratrol se ha mostrado eficaz en modelos murinos con diversos cánceres humanos, de forma que cuando se añade a células en cultivo es capaz de inhibir una gran variedad de líneas celulares cancerígenas. En los cultivos celulares el resveratrol induce la detención del ciclo celular permitiendo a) ganar tiempo para reparar el ADN dañado, b) inducir la activación de las vías que conducen a la apoptosis cuando el daño es irreversible en determinadas células cancerígenas, c) inhibir la proliferación de células neoplásicas. Así, el resveratrol entraría a formar parte del grupo de componentes de la dieta que pueden regular el ciclo celular y contribuir a la prevención del cáncer.

También se ha comprobado que in vitro inhibe la angiogénesis y las metaloproteinasas de la matriz que facilitan la invasión tumoral a los tejidos. Merece la pena destacar el efecto quimiopreventivo cutáneo del resveratrol: tanto in vitro como in vivo proporciona fotoprotección, previniendo el daño celular mediado por UVB, incluyendo el cáncer de piel, y aumenta la respuesta de la terapia con radiaciones ionizantes en el tratamiento de procesos hiperproliferativos, precáncer y cáncer.
La capacidad del resveratrol para inhibir enzimas del citocromo P450 puede tener efectos preventivos del cáncer, ya que estas enzimas pueden originar metabolitos con alto poder carcinogénico. No obstante, la biotransformación en ocasiones puede eliminar sustancias con potencial tóxico o cancerígeno. Recientemente, algunos trabajos indican que entre las numerosas funciones del gen SIRT también estaría la tumorogénesis, lo que hace necesario estudiar más específicamente las vías concretas a estimular para prolongar la vida sin provocar efectos oncogénicos.

Seguridad

Resveratrol no es tóxico ni produce efectos adversos en humanos, aunque existen pocos ensayos clínicos controlados. Tampoco se ha establecido su seguridad durante el embarazo o la lactancia. De momento deberían evitarse los suplementos con resveratrol en mujeres con tipos de cáncer sensible a estrógenos como cáncer de mama, útero y ovario.

Interacciones

Se recomienda evitar el uso simultáneo de resveratrol con antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes ya que podría incrementar el riesgo de sangrado.
Aunque la inhibición de las enzimas del citocromo P450 no se ha demostrado en los seres humanos, la ingesta de grandes cantidades de resveratrol podría interaccionar con numerosas sustancias que siguen esta vía metabólica como hipocolesteromiantes, antagonistas de los canales de calcio, antiarrítmicos, inhibidores de la proteasas, terfenadina, ciclosporina, tacrolimus, benzodiacepinas, sildenafilo.

Conclusiones

Las esperanzas sobre el impacto de diversos antioxidantes en el proceso de envejecimiento no han sido reales hasta el momento. No podemos olvidar que los cambios que se asocian al envejecimiento son el resultado de un balance tanto intrínseco, que viene determinado genéticamente, como extrínseco, donde los factores ambientales, las enfermedades y el tipo de vida (comida, deporte) juegan un papel importante.
El resveratrol, al poder estimular y actuar de manera experimental sobre las vías y las dianas (sirtuinas) de la longevidad, nos acerca la posibilidad de prolongar la vida humana previniendo las enfermedades acompañantes a la edad. No obstante no podemos olvidar algunas premisas como que a) los efectos biológicos expuestos en los trabajos experimentales fueron observados al utilizar cantidades mucho más elevadas que las obtenidas en el plasma humano tras la ingesta oral de resveratrol; b) se requerirían cantidades enormes para activar los SIRT de manera eficiente, por lo que falta determinar con exactitud la dosis de resveratrol que produciría en los seres humanos los efectos preventivos frente a determinadas enfermedades; c) están en marcha diferentes ensayos clínicos para evaluar la respuesta exacta en seres humanos del resveratrol, que hasta el momento en los estudios in vivo e in vitro ha mostrado un efecto antienvejecimiento, quimiopreventivo, cardio y neuroprotector.
Sin duda alguna esta molécula abre una línea de investigación sumamente prometedora en el campo de frenar el envejecimiento y las enfermedades que en su devenir le suelen acompañar.

Descargar artículo en PDF

CÓMO ACTÚAN

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

DOSIERES TEMÁTICOS

 

GLOSARIO DE ACTIVOS

 

ENLACES

 

PROSPECTO

Resveraderm cápsulas

Indicaciones
Complemento alimenticio indicado en la madurez, con el fin de retrasar el ritmo del envejecimiento. Gracias a su contenido en antioxidantes, polifenoles y punicósidos, se consiguen beneficios sobre la salud como efectos a nivel cardiovascular regulando colesterol y triglicéridos (TG).

Propiedades
Extracto de Uva, rico en Resveratrol, polifenol de origen natural con beneficios importantes para la salud gracias a su actividad antioxidante, estrechamente relacionada con sus efectos de antienvejecimiento y a nivel cardiovascular que ayuda a regular el colesterol y triglicéridos.
El Extracto Seco de Algas Pardas, gracias a su alto contenido en polifenoles, presenta beneficios en la piel relacionados con sus potentes propiedades ANTIOXIDANTES, previniendo el daño oxidativo inducido por la radiación ultravioleta B.
El Extracto de Granada (punica granatum), potente antioxidante con efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y durante la menopausia, gracias a sus efectos estrogénicos.

Composición
Extracto de uva (Resveratrol®) 175 mg, extracto de algas pardas (Ascophyllum nodosum) 150 mg, extracto de granada (Punica granatum) 12.5 mg.
Excipientes: estearato magnesico, dióxido de silicio, colorantes: E-171, E-110, E-104, E-133.

Modo de empleo
2-4 cápsulas/día. Iniciar con 2 cápsulas/día durante 3-4 semanas (1-0-1) y aumentar a 4 cápsulas/día, siempre que el paciente lo tolere bien (2-0-2).

Advertencias
4 cápsulas aportan el 100% de la C.D.R. de Yodo. No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia. Mantener fuera del alcance de los niños. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Conservar en lugar fresco y seco.
Contiene sulfitos.

Seguridad
Los efectos adversos detectados son leves y poco frecuentes. Se han notificado en algunos casos fatiga, decaimiento y palpitaciones. No se recomienda el uso de RESVERADERM en pacientes en tratamiento con anticoagulantes, como el acenocumarol (SINTROM) o warfarina, hipotensivos, antivirales o reguladores de la función cardíaca como la digoxina. Precaución en pacientes con trastornos tiroideos o en tratamiento con productos que contienen yodo.

Presentación
60 cápsulas de gelatina dura, que se presentan en 6 blísteres de 2x5 cápsulas.

C.N. 333172-2

THIODERM - R PLUS CAPSULAS

El antioxidante más potente para combatir el envejecimiento.
Propiedades protectoras frente a los radicales libres.

Complemento alimenticio indicado en manifestaciones del envejecimiento y fotoenvejecimiento cutáneo (arrugas y melasma).
Situaciones que requieren un mayor aporte de antioxidantes: estrés, tabaquismo, alcohol, contaminación, exceso de sol, práctica deportiva.
CN262956-1

- Ver más características

ARTÍCULOS

 

INGREDIENTES. CÓMO ACTÚAN

Ácido R-alfa-lipoico, 100% R, 100mg
Licopeno 2,55 mg
Extracto de Té verde 40% 50mg

Excipientes: Celulosa microcristalina, gelatina, magnesio estearato, dioxido de silicio colorantes (E-171, E-110, E-129, E-133)

Combinación de tres potentes antioxidantes que ejercen una función protectora frente a los efectos nocivos de los radicales libres, y por tanto, frente al envejecimiento.

ÁCIDO R-ALFA-LIPOICO

Isómero activo del ácido alfa-lipoico, único antioxidante soluble tanto en agua como en grasa, lo que permite que ejerza su acción a todos los niveles.

Se caracteriza por:

  • Ejercer un efecto protector frente a los radicales libres implicados en el proceso de envejecimiento

  • Capturar metales pesados, como el hierro, ejerciendo su efecto sobre las manchas hemosideróticas

  • Inhibir la síntesis de melanina, consiguiendo beneficios sobre el melasma

  • Aportar propiedades energizantes e hipoglucemiantes

  • Ser eficaz en el síndrome de boca ardiente

LICOPENO

Pigmento natural de color rojo perteneciente a la familia de los carotenoides. Posee importantes propiedades antioxidantes, siendo más potente que el betacaroteno. Como todos los antioxidantes, se caracteriza por aportar beneficios en aquellas patologías en las que los radicales libres juegan un papel importante.

TÉ VERDE

Potente antioxidante gracias a su contenido en catequinas. También contiene otras sustancias como la cafeína y el flúor, que aportan propiedades diuréticas, astringentes y ligeramente estimulantes del sistema nervioso central. Como todos los antioxidantes, ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.

MODO DE EMPLEO

Cada cápsula de Thioderm-R Plus aporta 100 mg de ácido R-alfa-lipoico. Se recomienda tomar 1 cápsula al día con líquido abundante con una de las comidas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es Thioderm-R Plus?

Complemento alimenticio con actividad antioxidante indicado en manifestaciones del envejecimiento y fotoenvejecimiento cutáneo (arrugas y melasma).

Situaciones que requieren un mayor aporte de antioxidantes: estrés, tabaquismo, alcohol, contaminación, exceso de sol, práctica deportiva.

¿Como debo tomar Thioderm-R Plus?

Cada cápsula de Thioderm-R Plus aporta 100 mg de ácido lipoico. Se recomienda tomar 1 cápsula al día, con líquido abundante y con una de las comidas.

¿Qué tiene de nuevo Thioderm-R Plus?

Thioderm-R Plus contiene ácido R-alfa-lipoico, licopeno y un nuevo componente el Té verde, que potencia sus propiedades antioxidantes.

¿Á quién se le recomienda Thioderm-R plus?

Thioderm-R Plus se recomienda a personas sanas, especialmente en la madurez, por sus excelentes propiedades antienvejecimiento, consiguiendo beneficios sobre las arrugas, melasma y otras manchas faciales. Debido al ácido R-alfa-lipoico resulta eficaz en el síndrome de boca ardiente*.

*Patton LL, Siegel MA, Benoliel R, De Laat A. Management of burning mouth syndrome: systematic review and management recommendations. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007;103 Suppl:S39: e1-13

¿En qué personas estaría contraindicado el tratamiento con Thioderm-R Plus?

Está contraindicado en:

  • Embarazo y lactancia
  • Personas con deficiencia en vitamina B1 (alcohólicos crónicos, diabéticos). En el caso de tomar suplementos de ácido lipoico, deben tomarlo junto con vitamina B1.

¿Es necesario tener precauciones especiales con Thioderm-R Plus?

  • En pacientes con diabetes: Debido a las propiedades hipoglucemiantes del ácido R-alfa-lipoico, aunque se puede utilizar Thioderm-R Plus como terapia adyuvante al tratamiento médico de la diabetes (insulina / antidiabéticos orales), es necesario controlar los niveles de glucosa en sangre para evitar hipoglucemia. Si es usted diabético, consulte con su médico antes de iniciar o interrumpir el tratamiento con Thioderm-R Plus.

  • En personas con anemia: Debido a las propiedades quelantes de hierro del ácido R-alfa-lipoico, aunque se puede utilizar Thioderm-R Plus, es necesario controlar los niveles de hierro.

  • En personas con hipotiroidismo tratadas con levotiroxina: Debido a la interacción del ácido R-alfa-lipoico con levotiroxina, controlar los niveles de hormonas tiroideas.

¿Cuántas calorías aporta cada cápsula de Thioderm-R Plus?

1 cápsula de Thioderm-R Plus aporta 2,18 kcal por cápsula. No interfiere en dietas de adelgazamiento.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres (RL) son moléculas de alto poder oxidante que causan severos daños en las células vivas, destruyéndolas. Se producen bajo la influencia del entorno, el sol, la contaminación, el tabaco, estrés.

Si los radicales libres no son neutralizados, se produce un envejecimiento acelerado, siendo las partes externas de nuestro organismo, como la piel y los ojos, los primeros afectados.

¿De dónde provienen los radicales libres?

Los principales factores que desencadenan la formación de los radicales libres son: la exposición solar, la contaminación, fumar, el estrés, ingesta de alcohol…

¿Cómo se defiende nuestro cuerpo de los radicales libres?

Como ya hemos comentado, las células disponen de sus propios mecanismos de defensa ante los radicales libres, pero conforme envejecemos su capacidad de protección disminuye. Por tanto, es esencial un aporte exógeno de antioxidantes, bien a través de la dieta y/o complementos alimenticios.

¿Que son los antioxidantes?

Son unas sustancias que inhiben y neutralizan el efecto de los radicales libres, reduciendo el daño celular. Podemos destacar:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Carotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio
  • Zinc
  • Coenzima Q10

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

Los alimentos más ricos en antioxidantes son las uvas, tomates, brécol, cítricos, aguacate…

PRODUCTOS RELACIONADOS

Nombre: RETISES CREMA HIDRATANTE ANTIENVEJECIMIENTO
Descripción: Hidratación de la piel. Prevención y tratamiento de las arrugas, la flacidez y otras manifestaciones oxidativas de tu piel
CN 226647-6

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: RETISES 0,25%
Descripción: Tratamiento antiarrugas para pieles maduras. Crema que hidrata y regenera la piel mejorando la apariencia y elasticidad perdidas con el paso de los años. Fórmula avanzada que integra el poder del retinol puro (vitamina A) con la vitamina C. Aporta luminosidad, disminuye las manchas y la profundidad de las arrugas en menos de un mes de aplicación
CN 218033-8

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: RETISES 0,5 CREMA ANTIARRUGAS REGENERADORA
Descripción: Tratamiento antiarrugas para pieles maduras y previamente tratadas con retinol. Hidrata y regenera la piel mejorando la apariencia y elasticidad perdidas con el paso de los años. Tratamiento intensivo que aporta luminosidad, disminuye las manchas y la profundidad de las arrugas en menos de un mes de aplicación.
CN 218034-5

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: RETISES 0,05% CREMA ANTIA.CONTORNO DE OJOS
Descripción: Crema ligera y de rápida de absorción. Posee una fórmula única que hidrata y reduce las bolsas y las ojeras, al tiempo que disminuye las patas de gallo. Todo tipo de pieles
CN 251970-1

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


ENLACES

 

C - VIT CAPSULAS

Complemento alimenticio indicado en pieles fotoenvejecidas. También se recomienda para favorecer el bronceado, ya que protege la piel de las radiaciones solares y proporciona un tono uniforme, y en casos en los que se necesita un aporte de nutrientes antioxidantes (fumadores, diabéticos, deportistas, personas que realizan trabajos pesados o que permanecen expuestas al sol mucho tiempo), así como en el embarazo o lactancia y en la madurez.
CN361865-6

- Ver más características

ARTÍCULOS

Precaución con el uso del beta-caroteno. Vía libre para nuevos antioxidantes

Una alimentación sana nunca podrá ser sustituida por suplementos dietéticos, al menos en un futuro próximo. Esta afirmación se desprende de los últimos estudios realizados sobre los suplementos dietéticos con la finalidad de prevenir o retrasar determinadas enfermedades.

Vía libre para nuevos antioxidantes

De todos es conocido que una buena alimentación variada que contenga vegetales y frutas tiene efectos protectores sobre el desarrollo de tumores y sobre el sistema cardiovascular. De hecho, en las últimas décadas se han intentado reproducir estos efectos protectores beneficiosos sobre la salud administrando suplementos dietéticos que contienen las vitaminas y minerales presentes en estos alimentos. Los estudios observacionales sobre amplias muestras de población que ingerían cantidades adecuadas de estos alimentos hacían preveer unos resultados óptimos con el empleo de estos suplementos dietéticos, pero no ha sido hasta que no se han realizado grandes estudios prospectivos aleatorizados, doble ciegos, cuando nos hemos dado cuenta de que no es tan fácil encontrar el sustituto de una buena alimentación. Son de importancia los estudios que se han centrado en el aporte de beta-caroteno y de vitamina E (alfa-tocoferol), por su rigor científico y el número de pacientes implicados. La vitamina E no ha salido mal parada, pero sin embargo, la administración de suplementos dietéticos de beta-caroteno deja de estar justificada, por lo menos en amplios sectores de la población, debido a su potencial dañino para el organismo. El consumo de alimentos con beta-caroteno seguirá siendo beneficioso, especialmente si se adquieren buenos hábitos dietéticos desde una edad temprana, pero su uso como suplemento dietético debe de valorarse con gran precaución.
Existen más de 600 carotenoides. Sólo 20 han sido identificados en el suero del ser humano. De éstos, sólo 5 se encuentran en cantidades suficientes para ser medidos, y la luteína y el beta-caroteno son los más ampliamente encontrados en vegetales y frutas, siendo su determinación en suero un buen marcador de la ingesta de estos alimentos. En los últimos años los beta-carotenos están disponibles en gran cantidad de complejos multivitamínicos.

Efecto sobre riesgo de cáncer y/o enfermedad cardiovascular

Los estudios observacionales nos indican que las personas que ingieren dietas ricas en vegetales y frutas, con alto contenido en antioxidantes, tienen menor riesgo de desarrollar cáncer. Por tanto, una ingesta baja o una concentración baja en suero de antioxidantes se asocia con un mayor riesgo de cáncer. En la década de los 80 se iniciaron 4 estudios intervencionistas encaminados a determinar si los antioxidantes podían tener la capacidad de disminuir la incidencia de cáncer y de enfermedad cardiovascular:

General Population Trial (1986-1991)
En este estudio se incluyeron 29.584 adultos de edades comprendidas entre 40-69 años y de la región de Linxian (China), donde se han observado las tasas más altas de riesgo de cáncer esofágico/gástrico del mundo. Se establecieron los efectos de 4 combinaciones de nutrientes: A) retinol y zinc, B) riboflavina y niacina, C) vitamina C y molibdeno, D) beta-caroteno, vitamina E y selenio, observándose una disminución de la mortalidad por cáncer de estómago del 21 por 100 y una disminución de la mortalidad total por cáncer del 13 por 100, tras 5 años de tratamiento con la combinación de vitamina E (30 mg), beta-caroteno (15 mg) y selenio (50 microgramos). En este estudio, la disminución de la mortalidad no es posible atribuirla a uno de los tres agentes implicados, ya que se administraron conjuntamente.

ATBC (Alpha-Tocopherol, Beta-Carotene) Cancer Prevention Study (1985-1993)
En este estudio se incluyeron 29.133 varones blancos fumadores (> 5 cigarrillos/día) de edades comprendidas entre 50-69 años y de 14 regiones diferentes del suroeste de Finlandia. Fueron asignados aleatoriamente a 4 brazos de tratamiento: A) alfa-tocoferol (50 mg/día), B) beta-caroteno (20 mg/día), C) alfa-tocoferol + beta-caroteno y D) placebo. Este estudio tuvo que ser interrumpido debido a los resultados alarmantes que se estaban produciendo. Constaba de una fase intervencionista (1985-1993), seguida de una fase post-intervencionista de seguimiento de 6 años (1993-1999). Durante la fase intervencionista se demostró una elevación en la incidencia de cáncer de pulmón del 17 por 100 y una elevación de la mortalidad total del 8 por 100 entre los participantes que ingerían beta-caroteno respecto a los que no lo tomaban. La elevación del riesgo de padecer cáncer de pulmón con beta-caroteno comenzó 4 años después de comenzar a ingerir el suplemento dietético, y el riesgo fue disminuyendo tras la interrupción de la administración del mismo en un tiempo similar. La elevación de la mortalidad del 8 por 100 entre los participantes que recibían beta-caroteno también fue demostrada en la fase post-intervencionista. El alfa-tocoferol no tuvo efecto sobre el cáncer de pulmón, pero redujo la incidencia de cáncer de próstata en un 34 por 100. La causa de muerte más frecuente en la fase intervensionista fue la enfermedad coronaria y el cáncer de pulmón, mientras que en la fase post-intervencionista de seguimiento la causa más frecuente fueron las enfermedades cardiovasculares (incluyendo la enfermedad coronaria). El exceso en la mortalidad duró entre 4-6 años tras el cese de la fase intervensionista. El estudio ATBC no demostró que la suplementación dietética con beta-caroteno tuviera efectos sobre otros tumores, salvo una pequeña elevación tardía en la incidencia de cáncer colorrectal, aunque probablemente este hallazgo fue casual.

CARET Study (beta-Carotene And Retinol Efficacy Trial, 1988-1996)
En este estudio se incluyeron 18.314 adultos, de edades comprendidas entre 45-74 años, en USA y con factores de riesgo para cáncer de pulmón (exposición a asbestos o fumadores), arrojando unos resultados similares a los encontrados en el estudio ATBC: una elevación en la incidencia de cáncer de pulmón del 28 por 100 entre los participantes que ingerían el suplemento dietético (30 mg de beta-caroteno y 25000 UI de retinil-palmitato) frente a los que no, y una elevación de la mortalidad total del 17 por 100 entre el grupo que ingería el suplemento, con mayor número de muertes por enfermedad cardiovascular. El estudio duró una media de 4 años, ya que también tuvo que ser interrumpido. El riesgo comenzó a los 18 meses de iniciar el suplemento dietético. En la fase post-intervencionista observacional, los resultados iniciales se confirmaron, con una incidencia de cáncer de pulmón del 12 por 100.

Physicians’ Health Study (PHS, 1996)
En este estudio se incluyeron 22.071 médicos varones de edades comprendidas entre 40-84 años en USA que fueron asignados aleatoriamente al brazo de beta-caroteno (50 mg a días alternos) o placebo. Como contraste a los estudios anteriores, no se demostró ninguna influencia sobre la incidencia de cáncer de pulmón y mortalidad, con una media de seguimiento de 12 años. Sin embargo, los participantes de este estudio no tenían factores de riesgo previos sobre el cáncer de pulmón, y la administración de 50 mg a días alternos obtenía unos niveles en sangre de beta-caroteno inferiores a los obtenidos en los otros estudios.
El rápido aumento en la incidencia de cáncer de pulmón en ambos estudios (ATBC y CARET) sugiere que el beta-caroteno de alguna manera acelera la progresión de tumores de pulmón latentes más que la inducción de tumores de novo, ya que es poco probable que nuevos tumores sean clínicamente evidentes tras uno o dos años del inicio de la administración de los suplementos dietéticos. Sin embargo, si se tratara sólo de tumores latentes preclínicos, al interrumpir el período intervencionista y cesar la administración de beta-caroteno, el riesgo de cáncer tendría que haber disminuido rápidamente a los niveles previos a la administración del beta-caroteno, cosa que no ocurrió.
El mecanismo por el cual el beta-caroteno puede afectar al desarrollo de cáncer de pulmón no está bien establecido. La hipótesis más aceptada es que el humo del tabaco contiene compuestos que en el pulmón se combinan para inducir la oxidación del beta-caroteno, resultando en un efecto pro-oxidante. Paolini et al. demostraron en un modelo animal que la suplementación con beta-caroteno incrementa la actividad carcinogénica del citocromo P450 en el pulmón, por lo que no podemos presumir que los efectos adversos del beta-caroteno estén limitados sólo a pacientes fumadores, aunque el tabaco seguramente incrementa la oxidación del beta-caroteno y la concentración de radicales libres.
El hecho de que la dosis de beta-caroteno en el estudio CARET fuera más alta que en el ATBC y que el riesgo de cáncer de pulmón fuera más alto sugiere un mecanismo dosis-dependiente. Estas dosis farmacológicas de beta-caroteno utilizadas en los estudios resultan en concentraciones suprafisiológicas de beta-caroteno en el suero, siendo mucho más altas que las alcanzadas con una dieta ordinaria (que son las relacionadas con un efecto protector para el cáncer y enfermedades cardiovasculares). Uno de los hallazgos que hay que resaltar es que en ambos estudios (ATBC y CARET) los pacientes que desarrollaron cáncer de pulmón tenían unos niveles bajos de beta-caroteno previos al inicio de los estudios. Esto es consistente con los resultados del estudio General Population Trial realizado en población china con probable malnutrición (con niveles basales de beta-caroteno en suero probablemente bajos) y utilizando dosis más bajas de beta-caroteno, demostrándose una protección frente a mortalidad total y tumoral, y con los resultados del Physicians’ Health Study (PHS) que utilizando también una dosis de beta-caroteno más baja, no produjo ningún efecto sobre el riesgo de cáncer o de enfermedad coronaria.

Precaución con el uso del beta-caroteno

En concordancia con lo expuesto previamente, existen evidencias consistentes de que la suplementación dietética con beta-caroteno en fumadores aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de mortalidad total, por lo tanto su empleo en fumadores debe de ser evitado. El estudio PHS demostró que dosis de beta-caroteno de 50 mg administradas a días alternos no tienen “ningún efecto protector” en personas no fumadoras o ex-fumadoras. No hay evidencias de que su empleo para prevenir otros tipos de cáncer pueda ser beneficioso. De la misma manera, en base a los resultados obtenidos en estos estudios, tampoco el suplemento con beta-caroteno puede ser recomendado para prevenir la enfermedad coronaria. Sin embargo, en base a los estudios observacionales tenemos que seguir promoviendo el consumo de vegetales y frutas, cuyo consumo sí que establece una relación inversa con el cáncer y los procesos cardiovasculares. Debemos de decir “sí” a una alimentación rica en beta-carotenos, pero los resultados de los estudios ATBC y CARET nos indican que tenemos que tener precaución a la hora de recomendar suplementos dietéticos con beta-carotenos, especialmente en pacientes fumadores.
El resultado de estos estudios puede hacernos pensar que el beta-caroteno puede que no sea el compuesto activo de vegetales y frutas protector frente al cáncer, o que la ingesta de beta-caroteno pueda actuar como un marcador inespecífico de estilos de vida que protegen frente al cáncer. Es necesario que sigamos investigando, especialmente evaluando otros carotenoides (como la luteína y la zeaxantina) y fitoquímicos, ya que una o más de estas sustancias presentes en los vegetales y la fruta podría ser la responsable de la asociación inversa con el cáncer de pulmón.

Luteína y zeaxantina

La luteína y la zeaxantina, a diferencia del beta-caroteno, no pueden ser convertidos en vitamina A. Además, no pueden ser sintetizados por los tejidos animales, por lo que su presencia en éstos deriva exclusivamente del consumo de frutas y vegetales (espinacas, maíz, coles rizadas, nabo) y de la yema de huevo (debido a las plantas ingeridas por los animales). Su posible rol en la protección contra las enfermedades lo podemos resumir en:

1. Enfermedades oculares
La luteína y la zeaxantina, por sus propiedades antioxidantes, pueden reducir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular, y la luteína puede enlentecer la pérdida de visión que se produce en pacientes con retinitis pigmentosa. Los estudios en animales para demostrar esta afirmación son muy limitados, debido a las diferencias oculares existentes entre los animales y el ser humano. Sin embargo, algunos estudios epidemiológicos demuestran un bajo riesgo de estas enfermedades oculares en personas con mayor consumo de alimentos con estos agentes, con suplementos de los mismos o con un mayor nivel de éstos en sangre. Otros estudios no han demostrado resultados concluyentes, por lo que estamos ante un campo emergente abierto a nuevas investigaciones.
La luteína y la zeaxantina también pueden jugar un papel importante en la salud de otros tejidos y órganos humanos. Aunque su relación todavía no está del todo explorada, existe la posibilidad de que la luteína pueda proteger frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

2. Cáncer
Estudios epidemiológicos recientes están investigando la relación entre la luteína y el cáncer. La luteína puede ejercer un efecto anti-carcinogénico estimulando ciertos genes implicados en la transformación de células T por mitógenos, citoquinas y antígenos. No se ha visto relación con el cáncer gástrico, pero sí una relación inversa entre la cantidad de luteína ingerida en la dieta y el cáncer de colon. Otro punto de interés es su relación inversa con el cáncer de mama. Serán necesarias más investigaciones para poder afirmar que la luteína no actúe más que como un marcador de una mayor ingesta de vegetales y frutas. Estos beneficios pueden ser debidos en realidad a un mayor consumo de los mismos, ya que la luteína es uno más de los múltiples componentes de los vegetales y frutas que pueden proteger frente al cáncer. Sin embargo, los estudios observacionales y los modelos en animales otorgan a la luteína un papel prometedor.

3. Enfermedad cardiovascular y accidentes cerebrovasculares
Se ha encontrado una asociación entre niveles altos en suero de luteína o una mayor ingesta de la misma y un bajo riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Si esta asociación refleja una relación independiente de la luteína con estas enfermedades o si en realidad es una acción sinérgica en combinación con otros antioxidantes y fitoquímicos presentes en estos alimentos, es algo que todavía desconocemos. Las investigaciones con la luteína no han hecho más que empezar, y en el futuro aprenderemos mucho más sobre su papel como protector contra las enfermedades crónicas. Hasta la fecha, los estudios realizados son prometedores en el campo de las enfermedades oculares relacionadas con la edad (cataratas y degeneración macular), enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Descargar artículo en PDF

INGREDIENTES. CÓMO ACTÚAN

Complemento alimenticio a base de:

  • Vitamina C 60 mg
  • Extracto de vid 50 mg
  • Té verde al 40% 50 mg
  • Luteína 2.5 mg
  • Coenzima Q10 20 mg
  • Zinc 15 mg
  • Vitamina E 10 mg
  • Manganeso 2.5 mg
  • Selenio 100 microg

Excipientes: Celulosa microcristalina, gelatina, estearato magnésico, dióxido de silicio, colorantes (E-171, E-127, E-129, E-133)

C-Vit cápsulas está especialmente indicado en pieles fotoenvejecidas, ejerciendo un efecto protector frente a las radiaciones solares gracias a sus propiedades antioxidantes. Adicionalmente, proporciona un tono uniforme y favorece el bronceado de la piel.

LUTEÍNA:

Pigmento natural de la familia de los carotenoides con beneficios sobre la salud de la piel y la vista. Protege la retina de los rayos solares y retrasa el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes.

EXTRACTO DE VID:

Rico en polifenoles, entre los que destaca el RESVERATROL, antioxidante potente que consigue retrasar el ritmo del envejecimiento a través de la acción de las sirtuínas, enzimas que ejercen un efecto protector de la integridad celular.

TÉ VERDE & COENZIMA Q10

Aporte de propiedades antioxidantes, que ayudan a reducir el envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento) provocado por la radiación solar y la acción de los radicales libres.

VITAMINAS C & E

Acción antioxidante, previniendo la formación de los radicales libres y protegiendo la piel de la acción de los mismos. Actúan de forma sinérgica potenciando sus propiedades antioxidantes.

Además, la vitamina C favorece la pigmentación cutánea y la respuesta inmune, siendo especialmente importante en ancianos y fumadores.

ZINC, MANGANESO & SELENIO:

Minerales necesarios para el correcto funcionamiento de las enzimas responsables de la destrucción de radicales libres, y por tanto, con acción antioxidante antienvejecimiento.

Además el zinc es imprescindible para la utilización adecuada de muchas vitaminas; el manganeso regula el metabolismo cutáneo y el selenio estimula la función inmune.

PREGUNTAS FRECUENTES

La piel al sol…

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y su función barrera protectora es vital para proteger el cuerpo de las agresiones externas y de los efectos nocivos de las radiaciones solares.

Uno de los efectos de las radiaciones solares es la producción de radicales libres causantes del fotoenvejecimiento de la piel, de la reducción de las defensas inmunológicas cutáneas y de la fotocarcinogénesis.

Para contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres, la piel está equipada con un complejo sistema defensivo antirradical constituido por 3 mecanismos generales:

  1. Sustancias antirradicales que actúan neutralizando los radicales libres
  2. Enzimas que actúan transformando los radicales libres en formas inactivas
  3. Mecanismos reparadores de las alteraciones producidas por los radicales libres

Son cada vez más frecuentes los casos de manchas, quemaduras solares y cancer de piel por lo que resulta necesario buscar otros mecanismos que refuercen la fotoprotección tópica: FOTOPROTECCION ORAL a base de COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS ANTIOXIDANTES.

¿Que es C-Vit cápsulas?

Complemento alimenticio con actividad antioxidante que previene el fotoenvejecimiento: Indicado en pieles fotoenvejecidas. Además favorece el bronceado y proporciona un tono uniforme, siempre en combinación con un fotoprotector tópico.

Situaciones que requieren aporte de antioxidantes (fumadores, deportistas, exposición solar excesiva).

¿Como debo tomar C-VIT cápsulas?

Para obtener el mejor resultado, se recomienda tomar 1 cápsula al día con abundante agua, iniciando el tratamiento 1 mes antes de la exposición solar con el fin de preparar nuestra piel, continuando durante la exposición para potenciar el bronceado y mantenerlo 1 mes después para prolongar el bronceado.

¿Á quién se le recomienda C- Vit cápsulas?

C-VIT cápsulas se recomienda a personas sanas con cualquier tipo de piel, aunque resulta especialmente útil en personas con alergia al sol, con tendencia a la aparición de manchas y con fototipos bajos (pieles y ojos claros).

¿Cuántas calorías aporta cada cápsula de C-VIT?

1 cápsula de C-VIT aporta 2,43 kcal.

¿Qué beneficios consigues con C-Vit cápsulas?

Con C-Vit cápsulas, gracias a sus propiedades antioxidantes y fotoprotectoras, consigues:

  • un bronceado natural, sano y duradero y
  • Una mayor protección solar, utilizándolo en combinación con fotoprotectores tópicos

Estos beneficios se lograrán siempre que se cumplan con las normas básicas de exposición al sol, evitando:

  • Exposiciones solares prolongadas
  • Las horas de máxima radiación solar

¿Puedo sustituir o reducir la aplicación tópica de protectores solares si estoy tomando C-vit cápsulas?

En ningún caso.

C-VIT cápsulas debe utilizarse SIEMPRE de forma complementaria a la protección tópica, por tanto., nunca puede sustituirla.

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

El sol nos beneficia tanto física como mentalmente. Sin embargo, la exposición continua a la radiación solar produce un aumento de los radicales libres en la piel, que aceleran el envejecimiento. El fotoenvejecimiento se manifiesta a simple vista: la piel está deshidratada y sin firmeza, apareciendo arrugas y manchas.

Si actuamos a tiempo podemos detener los efectos nocivos del sol, ya que se ha comprobado que los antioxidantes protegen la piel de los radicales libres.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres (RL) son moléculas de alto poder oxidante que causan severos daños en las células vivas, destruyéndolas. Se producen bajo la influencia del entorno, el sol, la contaminación, el tabaco, estrés.

Si los radicales libres no son neutralizados, se produce un envejecimiento acelerado, siendo las partes externas de nuestro organismo, como la piel y los ojos, los primeros afectados.

¿Cómo se defiende nuestro cuerpo de los radicales libres?

Como ya hemos comentado, las células disponen de sus propios mecanismos de defensa ante los radicales libres, pero conforme envejecemos su capacidad de protección disminuye. Por tanto, es esencial un aporte exógeno de antioxidantes, bien a través de la dieta y/o complementos alimenticios.

¿Que son los antioxidantes?

Son unas sustancias que inhiben y neutralizan el efecto de los radicales libres, reduciendo el daño celular. Podemos destacar:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Carotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio
  • Zinc
  • Coenzima Q10
  • Resveratrol

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

Los alimentos más ricos en antioxidantes son las uvas, tomates, brécol, cítricos, aguacate…

PRODUCTOS ASOCIADOS

Nombre: C-VIT CREMA CONTORNO DE OJOS 30 ML
Descripción: Hidratación y protección del contorno de los ojos. Tratamiento y prevención de arrugas, patas de gallo, bolsas, ojeras, sequedad y signos de fatiga. Recomendado para todo tipo de pieles.
CN 352302-8

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: C-VIT CREMA FACIAL HTE 50 ML
Descripción: Hidratación de pieles fatigadas, mates y apagadas. Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo. Devuelve a la piel la vitalidad, luminosidad, firmeza, tersura y elasticidad perdidas por el paso del tiempo y por las agresiones externas (exposiciones solares, tabaco, contaminación,). Indicada para todo tipo de pieles.
CN 166942-1

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: C-VIT INTENSIVE SERUM AMPOLLAS 12%
Descripción: Tratamiento de choque. Pieles secas y envejecidas, con una exposición excesiva al sol. Pieles fatigadas, carentes de vitalidad y luminosidad. Pieles sometidas a tratamientos cosméticos o dermatológicos agresivos (peelings químicos, microdermoabrasiones,). Coadyuvante en tratamientos despigmentantes. Por su textura ligera estarían indicadas para todo tipo de pieles.
CN 181889-8

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: C-VIT LOCION FACIAL REVITALIZANTE
Descripción: Loción facial para reducir las arrugas y demás signos del envejecimiento, tales como manchas, pérdida de luminosidad, flacidez y falta de tersura. Asimismo, previene el fotoenvejecimiento facial y combate los radicales libres. Apta para todo tipo de pieles.
CN 392803-8

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: C-VIT PARCHES CONTORNO OJOS
Descripción: Contiene vitamina C para proteger y reforzar la resistencia de la piel. Los signos de fatiga y las ojeras se atenúan, mejorando de forma inmediata el aspecto del contorno de los ojos.
CN 329839-1

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: C-VIT RADIANCE MASCARILLA FACIAL REVITALIZ.
Descripción: Tratamiento y prevención de las pieles cansadas, apagadas y carentes de luz y brillo. Aporta luminosidad y vitalidad a la piel, proporcionándole, de manera inmediata, un tono sonrosado y un aspecto radiante y saludable al tiempo que homogeneiza el color de la piel. Mejora la textura y elasticidad de la piel, hidratándola en profundidad y contribuyendo a minimizar arrugas y líneas de expresión. Indicado para todo tipo de pieles.
CN 260900-6

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


Nombre: C-VIT SERUM 5 AMPOLLAS
Descripción: C-Vit Serum con vitamina C está diseñado para la prevención y el tratamiento de los procesos de envejecimiento cutáneo. Prevención de las arrugas. Pigmentaciones cutáneas. La aplicación de C-VIT Serum es muy útil cuando se desee acentuar los resultados de los peelings químicos y del láser resurfacing. Indicado para todo tipo de pieles
CN 368860-4

COMPRAR

Solicitar más información de este producto.


ENLACES

 

ENLACES